La intuición en la actuación
13 EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESCÉNICA (GIE) Igor Pacheco Blanco “Estoy convencido de que algunas mentes jóvenes discuten mejor sobre la libertad y la creatividad que muchos eruditos veteranos con ideas preconcebidas” ( Joaquín M. Fuster) . Esta cita de Joaquín M. Fuster, representa una convicción personal y del mismo modo constituye el pilar sobre el que se sostiene el Grupo de Investigación Escénica del Departamento de Teatro de la Universi- dad de Chile. Sin la idea de establecer una confrontación generacio- nal es posible desprender de esta afirmación, la necesidad que existe por instaurar un permanente entramado de relaciones de colabora- ción entre jóvenes y veteranos, donde los primeros contaminen con su energía libertaria a los no tan jóvenes; y éstos, a su vez, propongan alternativas para canalizar dichas energías. Pero para que se establez- ca este diálogo es fundamental trabajar sobre propuestas, y no impo- ner lo que el autor denomina “ideas preconcebidas”. De esta forma, el año 2010, un grupo de jóvenes artistas y profesores formó el Grupo de Investigación Escénica de la Universidad de Chile (GIE), con la idea de investigar sobre temas que inquietan al mundo teatral en torno a la preparación del actor y el proceso de creación escénica, para obtener herramientas que sirvan para abordar los desa- fíos creativos, determinando su forma de funcionamiento y su grado de utilidad. La metodología planteada por el grupo se iniciaba con un trabajo de investigación teórico-práctica, donde —a través de laboratorios—
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=