La intuición en la actuación

125 sostiene con fuerza sólo por el hecho de venir de mi fuero interno; de mi intuición. Ahora bien, no todo lo que uno hace de manera espontánea tiene lugar en la búsqueda intuitiva para la labor creativa de la construc- ción de la escena. Muchas veces las reacciones inmediatas y rápidas son un acto reflejo, que más bien obedece a las formas preconcebidas de cómo creemos que se puede solucionar una escena; formas que asocio justamente con lo contrario a una real búsqueda intuitiva y que surgen más bien del miedo del actor/actriz a buscar en su fuero interno. En escena, la idea de que una cosa me lleve a la otra va a es- tar directamente relacionada con el viaje que parte con las primeras decisiones que aparecen después de superar la idea de lo correcto o lo preconcebido de la escena, para así darse la posibilidad de habitar ese flujo sin prejuicio y transitar hacia un lugar donde poder enfren- tarme a resultados inesperados. Esto nos hace reflexionar sobre el valor de lo inesperado dentro del proceso creativo, pareciese ser que esa búsqueda o camino de querer sorprender a un espectador, esta antecedida con que hay que encontrar eso inesperado primero en uno, de tal manera que tengo que sorprenderme a mí mismo con lo que estoy encontrando. De lo anterior proporcionare cuatro ideas para tener en cuenta al momento del ensayo: 1) Hay que estar atento para poder discriminar cuando los primeros impulsos están teñidos exclusivamente de una visión preconcebida sobre la escena, y en la medida que se pueda detectar el origen de las propuestas poder ir conduciéndolas hacia una exploración que tenga relación con el mundo interno y factores sensibles del actor/actriz. 2) A través de los ensayos puedo definir los límites dentro de los que se enmarca el tránsito intuitivo y así poder organizar el trabajo creativo.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=