La intuición en la actuación
124 nuevas posibilidades; ahora apuntando hacia un objetivo que ya no se sabía de antemano. En esta nueva etapa, los objetivos estaban puestos más bien en la búsqueda de nuevas posibilidades y nuevas dificultades para botar las fichas y ya no sólo ver la caída de todas. ¿Qué es lo que determina las nuevas reglas que yo como niño le impondré al juego? ¿Cuáles serán los límites a los que someteré las fi- chas? ¿Puede ser que el que antes fuera el objetivo principal —generar el “efecto dominó”— se vea interrumpido, anulado o reemplazado por otro? ¿Qué determina que el niño ponga a uno, a dos, o a tres centíme- tros una pieza de otra? Creo que es ahí donde aparece un sentir intui- tivo: querer accionar en relación con algo nuevo y con autoría; querer descubrir los límites o desafiar las reglas preestablecidas del mismo juego. Por ejemplo: si la distancia máxima que puedo poner una pieza de otra para que se toquen es de 2 cm y yo experimento poniéndolas a 2.01 cm solo con el afán de ver que pasa, incluso con riesgo de cortar el desarrollo del juego, dando de esta forma la posibilidad de aparezcan nuevas formas para continuar el flujo. Por ejemplo, si sucede que la ráfaga de viento que produce una pieza sobre la otra a una distancia muy cercana permite que la siguiente pieza caiga; entonces no todas las piezas tenían que tocarse para botarse unas a otras, lo que cons- tituiría un descubrimiento inesperado. Entonces esta relación con los límites del juego de manera intuitiva es lo que comienza a llevar al niño hacia una búsqueda que le permite ampliar las posibilidades del mismo juego y de manera espontánea lo hace indagar desde sus propios impulsos. En escena, al igual que en el juego de las piezas de dominó, existe un camino preconcebido hacia un resultado esperado al que se po- dría llegar rápidamente. Pero continuando la relación entre el juego y la búsqueda en escena, resulta ser esa segunda etapa —la etapa de búsqueda y experimentación— la que me parece más interesante. Hay algo que quiero provocar, y aunque no tengo claro cómo se va a de- sarrollar, dejo que aparezca, dejo que se manifieste. Ese algo es una pulsación interna —que aparece como una oportunidad escénica — se
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