La intuición en la actuación
112 Estos tres ejes convergen en la imagen sensible: eje de este escrito al subrayar el proceso actoral en la creación de secuencias de acciones. La imagen está inherentemente ligada a una base experiencial biográ- fica, y la combinación de éstas con el concepto emociones dentro de la tríada PIE convocará al material sensible del cual se sirve el actor. La intención de este ensayo no es profundizar sobre el concepto de emoción, sino proponer que el material sensible también debe ser tomado en cuenta dentro del proceso actoral al perfeccionar las par- tituras. Este material de orden sensible emana del mismo proceso del actor y se interrelaciona directamente con la tríada PIE. Concluyendo sobre ello, en palabras de Vygotsky, que “en esencia, todas nuestras experiencias fantásticas se producen sobre una base emocional ab- solutamente real. Vemos, por consiguiente, que emoción e imagina- ción no son dos procesos separados; son, por el contrario, un mismo proceso”. (p.258) En una tercera etapa, las acciones ya establecidas funcionan como un alfabeto autoral, creadas y afinadas por los actores, desarrollán- dose incluso sin un orden particular en tres espectros de proyección según el eje centro/periferia: a) Forma expresiva (original) b) Forma de reducción intermedia c) Forma de máxima reducción (oculta) Estos espectros de proyección y su consecuente ensayo o prueba invitan a un permanente estado de atención para transitar entre las distintas amplitudes. Es en la tríada PIE que el proceso de búsque- da va generando una progresiva madurez y progresión, abiertos a la eventual modificación de las acciones de acuerdo con el diálogo y con los espectros de proyección. Dicha repetición y perfeccionamiento de las acciones va configurando también un manejo del actor en los espectros del material sensible, particularmente en el estudio de la
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=