La intuición en la actuación
106 elegido seguir. Es a partir de aquello que escucha, que puede entrar en el diálogo de los cuerpos y de las mentes. Es sólo a partir de la escucha que se puede proponer. Actuar supone escuchar. “El subsuelo y la orientación cambian la cosecha y el sabor de las naranjas. Así influye el medio ambiente sobre el movimiento. Para el acróbata, como para el actor, es esencial captar lo que lo rodea antes de actuar, prever con el fin de actuar.” (Alexandre del Perugia en Müller, 2010, p.107) Pero ¿Qué es una situación de escucha? En este caso se trata de que el actor/actriz capte todos los signos que circulan y emanan de su am- biente —ya sean textuales, gestuales o inducidos por el silencio— para que haga a partir de ellos una transducción; una transcodificación. Y con esto no quiero decir que el actor/actriz posea la verdad absoluta de un personaje y venga a entregarla soltando palabras a un espectador pasivo. El actor/actriz no es sólo un emisor de informaciones textua- les, gestuales, sensoriales; sino que, ante todo, es un receptor. Desde el instante en que comienza a habitar su personaje, su sensibilidad y la cualidad de las captaciones que haga le permitirán acercarse de mejor manera al texto del que se está haciendo cargo y que viene a compartir. Todo esto teniendo en cuenta desde el momento en que enuncia su texto que la escucha aporta mucha más información; lle- var conjuntamente estas dos acciones demanda un entrenamiento largo y riguroso. “Nada hay en el intelecto que no haya habido antes en la sensación” (Ainsberg, 2011, p.471). Algo se sostiene en el ambiente cuando el público hace su entrada al espacio. La energía ha sido removida y transmutada por quienes preparan la acción. Se ha creado una nueva presencia a partir de la presencia activa de los actores/actrices sobre el escenario. Hay algo en la gravedad del ambiente. Se ha suspendido un manto que cubre por sobre las cabezas de los asistentes; algo su- til. El suelo se eleva, se acerca el techo y se expanden los límites del
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=