La intuición en la actuación

103 ki no se ve ni se toca. Está dentro de los cinco sentidos. Podemos sentirlo si tenemos la sensibilidad que nos lo permita, pero la ma- yoría de gente desconoce el ki. Es algo que está oculto detrás de la realidad material. Si abrimos la rama de un árbol, no veremos el capullo de la flor. Pero en ese árbol hay un fuerza o energía vital invisible que produce una flor. Actualmente no puede explicarse científicamente, pero tal vez dentro de unos años los científicos aclararán la existencia del ki y cómo opera esa energía. (Oída, 2016, pp.31-32) El entrenamiento del actor, en cambio, se realiza transversalmen- te al curso de los ensayos o sesiones. Puede ser también un entre- namiento físico, con diversas cualidades que se encontrarán en el espectáculo. La experiencia en nuestras sesiones con la danza mos- traba claramente hitos de ese entrenamiento en particular. Primero, la concentración y atención de todos, y luego de todos hacia uno: en dinámicas desde la esencia colectiva y de foco común o cuando cada quien desarrolla su propia línea, en relación y conexión con los de- más. Luego, las estructuras físicas de trabajo individual que desarro- llamos a través de las sesiones y se fueron volviendo cada vez más precisas, más marcadas; cada actor desarrolla así su propia danza, donde descubre y supera sus límites. El actor busca a través del entrenamiento, lograr una plasticidad muscular y mental proporcionada a las necesidades de las acciones implicadas, la que luego ‘se activa’ o ‘se despierta’ con el calentamien- to. La combinación de ambas busca obtener un cuerpo y un espíritu muy imbricados entre sí, y precisamente adaptados y adaptables a cualquier configuración posible del espacio: un cuerpo intuitivo . Este cuerpo entrenado —y en entrenamiento— podría aparecer en todo momento; más bien, no es que aparezca, sino que está . En cada ocasión hay una posibilidad de ampliar los propios horizontes, ya que aún sin un calentamiento preciso antes de la representación, toda la jornada del actor podría ser entrenamiento: Pensar en otra

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=