Policy Brief : propuesta para un sistema de áreas verdes para ciudades sostenibles y saludables
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La pandemia mundial de COVID-19 ha evidenciado la im- portancia de las áreas verdes en las ciudades, aumentando la demanda de estos espacios en todas sus tipologías. Las comunas del país que están saliendo de la cuarentena son un claro ejemplo. En ellas, plazas y parques han experimentado una alta concurrencia de usuarios, ansiosos de recuperar las interacciones sociales, la actividad física y el contacto con la naturaleza. Frente a la rápida difusión y reaparición del virus, muchos países se han visto obligados a tomar medidas de confin - amiento y decretar cuarentenas, lo que ha significado eleva - dos costos sociales. En varios países del mundo han aumen - tado los casos de violencia doméstica (Ruiz y Pastor, 2020), el estrés y los problemas de salud mental (Huarcaya, 2020; Ortiz et al., 2020). La accesibilidad a áreas verdes puede contribuir a aliviar estos problemas (Samuelson et al., 2020; Nieuwenhuijsen, 2020), aportando beneficios sobre la salud física y mental, al reducir el estrés, fomentar las actividades físicas y reducir la exposición a contaminantes atmosféricos, al ruido y al calor excesivo. Durante el confinamiento, acced - er a áreas verdes de proximidad, o tener una vista hacía el paisaje más natural que ellas ofrecen, puede disminuir sensi - blemente los problemas de salud mental. Además, caminar, trotar o pedalear en calles y avenidas arboladas, así como en parques, puede contribuir a mantener una buena forma física, puesta a prueba por tanto estar confinados en casa (WHO 2016). Por otro lado, las áreas verdes pueden representar un ele- mento relevante para contener la difusión de los contagios, al contribuir con la disminución de la contaminación atmos - férica, factor que podría aumentar la transmisión del virus y la tasa de mortalidad (San Juan, 2021), mientras paralela- mente permiten tener espacios donde socializar, mantenien- do el distanciamiento físico 1 . De tal manera, la crisis sanitar- ia pone en evidencia la importancia de las áreas verdes, las cuales, normalmente, no son suficientemente valoradas. En los planes y programas públicos, a menudo las áreas verdes tienen una baja prioridad, frente a otras necesidades como construir carreteras o edificios públicos (Vásquez, 2016). La especulación y expansión inmobiliaria no se hacen problemas en talar árboles, canalizar cursos de aguas y urbanizar áreas agrícolas y naturales, y la normativa es inexistente o poco efectiva en protegerlas. Cuando se discute sobre la creación de nuevas áreas verdes, frecuentemente se menciona que el alto costo de mantenerlas no estaría al alcance de los presu - puestos municipales, mientras casi nunca se piensa que un sistema de áreas verdes es una infraestructura para la salud pública, en el sentido amplio del término, que mantiene y mejora la salud física y mental de las personas, y también la cohesión y el bienestar de la sociedad en su conjunto. En este sentido, las áreas verdes no deberían ser consideradas un costo, sino que una inversión necesaria y de largo plazo. La pandemia, junto al actual momento constituyente, nos da la oportunidad de repensar el valor que atribuimos a las áreas verdes y el rol que estas tienen y deberían tener en nuestras ciudades. Un buen arbolado, áreas verdes de calidad y eq- uitativamente accesibles, zonas naturales protegidas dentro y fuera de los límites urbanos, permitirán tener ciudades a escala humana más sostenibles y resilientes frente a los de - safíos del futuro como la pandemia, los cambios climáticos, eventos climáticos extremos, la equidad social y la soberanía alimentaria. 1. Los estudios disponibles hasta ahora apuntan a que el riesgo de contagios en lugares abiertos, aunque no es cero, es mucho menor que en recintos cerrados, sobre todo si estos tienen mala ventilación (Kay, 23 de abril de 2020; Qian et al., 7 de abril de 2020; Maldonado, Onshuus y Vecino, 2020). Algunos ejemplos son el programa Quiero mi Barrio y el programa concursable de espacios públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la iniciativa Plaza Segura liderada por el Ministerio del Interior, el concurso de áreas verdes del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, o el proyecto Alma Activa del Gobierno Regional Metropolitano. Por otro lado, también se pueden mencionar el trabajo de fundaciones, como MiParque. 3 UNIVERSIDAD DE CHILE Vicerrectoríade Inves tigaciónyDesarrollo INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN CREACIÓNARTÍSTICA POLICY BRIEF S e r i e D o m e s t i c a r l a C i u d a d
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=