Poesía Chilena en dictadura y postdictadura

76 | Maqueta universal Evidentemente, el poema anterior instala movimiento, traslación y descen- tramiento. Lo leímos desde el origen andino, pero ¿cómo no leerlo en cuan- to maqueta universal? Severo Sarduy, en los Ensayos generales sobre el Ba- rroco , evidencia la relación entre la ciencia, centr ndose en la astronomía y la cosmología, y el arte. Lo expresa en la m xima “dime cómo imaginas el mundo y te diré en qué orden te incluyes, a qué sentido perteneces” (9). Se suele instalar a Fariña en la Neovanguardia, pero pensemos brevemente el Neobarroco y su retombée: “causalidad acrónica, isomorfía no contigua, o, consecuencia de algo que aún no se ha producido, parecido con algo que aún no existe” (144). Sarduy nos dice que “la maqueta, como se ve, domesti- ca al universo, lo hace, literalmente, manipulable, gracias a un juego de me- t foras destinadas a familiarizar lo inconcebible ” (32). Sin despejar las incóg- nitas del universo. En pocas palabras, las met foras de nuestro tiempo son: big bang , materia oscura , energía oscura . En el arte: “un neobarroco en esta- llido en el que los signos giran y se escapan hacia los límites del soporte sin que ninguna fórmula permita trazar sus líneas o seguir los mecanismos de su producción” (41). Explicaré brevemente cómo se concibe el universo hoy en día: un 4% est constituido por materia luminosa, se refiere a la materia tal y como la conocemos. El 22% sería materia oscura, la cual es impercepti- ble, pero podemos ver su efecto gravitacional, sabemos que la materia oscu- ra est presente en las galaxias individuales, en los cúmulos de galaxias y pa- rece ser el fundamento de las estructuras del Universo. El 74% del Universo sería energía oscura, la cual tendría correlación con la expansión acelerada del universo, causante de la separación acelerada de las galaxias, (sin embar- go, no son las galaxias las que se desplazan por el espacio, sino que es el espa- cio mismo el que se crea constantemente). Así, hay un origen, del cual surge el espacio-tiempo, no obstante, no existe un centro de expansión. Hay ma- teria perceptible y materia que no podemos percibir, sino que evidenciamos su efecto: la creación de estructuras. Y, finalmente, hay una energía que tien- de a aumentar el volumen del Universo infinitamente, generando espacio, lo cual separa cada vez m s las galaxias entre sí. Siguiendo la tesis de Sarduy, afirmo que esto tendr una manifestación tanto textual como formal en la

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