Poesía Chilena en dictadura y postdictadura

| 69 | El pie de la letra: virtualidad y política en Variaciones Ornamentales de Ronald Kay o performativamente, buscaría ejecutar el juego intermedial con las panta- llas que abren, cierran y articulan todos los versos de las Variaciones . De acuerdo a Kay, podemos decir para terminar, un periódico como El Mercurio en términos declarativos puede mentir (y sin duda lo hace, lo sabemos), pero m s importante, a ojos de Kay, es que “ es una mentira que dice la verdad ”. Las Variaciones pretenden precisamente conmocionar esa verdad m s profunda, consignar lo real como ese distanciamiento políti- co-medial y colectivizar su reconocimiento. Y desde esa perspectiva, la polí- tica de lo virtual aquí ensayada, como dir el propio Kay, “no hace masa con lo real por el contenido, sino por el vacío de la forma”, vacío que para el pro- pio Kay constituye otro nombre de “lo por venir” ( Circuito 25 y 27). Referencias Barthes, Roland. La Chambre claire: Note sur la photographie . París: Galli- mard, 1980. _________. Lo obvio y lo obtuso. Im genes, gestos, voces. Buenos Aires: Paidós, 2002. Benjamin, Walter. “El periódico”. Obras completas II . 2. Madrid: Abada, 2009. _________. Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbar- keit . Berlin: Suhrkamp, 2012. Chantraine, Pierre. Dictionnaire étymologique de la langue grecque . Paris: Klincksieck, 1968. Concha, José Pablo. “Del espacio de ac , de Ronald Kay: una interpretación posible”. Aisthesis 35 (2002): 101-105. Deleuze, Gilles. Logique du sens . Paris: Éditions de Minuit, 1969. Dittborn, Eugenio. e.dittborn.1979.Cayc . Centro de Arte y Comunica- ción-Grupo V.I.S.U.A.L., 1979. _________. Filtraciones. Conversaciones sobre arte en Chile (de los 60´s a los 80´s) . Entrevista de Federico Galende. Santiago: Arcis-Cuarto Pro- pio, 2007. _________. Final de pista . Galería Época, 1977. _________. v.i.s.u.a.l . Galería Época, 1976.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=