Poesía Chilena en dictadura y postdictadura

68 | vasto de significación y subjetivación. Una estrategia, por tanto, que se aleja del nivel declarativo ideológico para concentrarse en la estructura material de enunciación, en aquello que prefigura un trabajo formal con el lenguaje 15 . Kay explicita diversos aspectos teóricos en Die Rethorik des Blickes para entender cómo es que debe entenderse esta suerte de desubjetivación pop . Particularmente interesante, a nuestro juicio, es la idea de que el espacio de la comunicación de masas constituye un espacio cognitivo colectivo , “in- terconsciente”, en el que la subjetividad individual es subsumida o margina- da, una idea que har hablar a Kay de una suerte de panóptico colectivo 16 . Te- niendo esto en cuenta, se vuelven particularmente significativas las palabras de Raúl Zurita, quien ha declarado, en relación a las Variaciones , que al leer- las nos leemos, siendo ellas su propia interpretación; una idea, particular- mente significativa, decíamos, en el sentido en que al leerlas (las Variaciones ) no se lee sino el mecanismo que pautea y codifica nuestros propios h bitos de lectura. Si en los formalistas rusos, como ha dicho Todorov, es hallable una antropología, nada impide hablar aquí, por lo tanto, de una cierta an- tropología político-medial . La estrategia ensayada en esa línea por Kay consistiría en objetivar los procesos mediales que estabilizan la apertura sin fondo que es la signifi- cación. La cabeza de medusa nombraría precisamente ese congelamiento de la significación, el momento en el que el pozo sin fondo de la escritura ad- quiere, como una suerte de index, una forma de congelamiento significante. Por otra parte, Kay no solo buscaría objetivar, y por tanto hacer reconocible, la codificación de la subjetividad, sino tantear nuevos acoplamientos, nuevos engarces o vínculos con interfases virtuales. Es precisamente lo que, gestual 15  En esa línea de trabajo debe enmarcarse el interés de Kay en la caligrafía y las “tramas” que aperecen en la obra de Dittborn. Véase al respecto “Proyecciones en dif. esc.:”. 16  Antes de tematizar la idea de panóptico colectivo [ Panoptikum des kollektiven Subje- kts ], Kay ha señalado: “ Es ist hervorzuheben, dass dieser erkennende Raum ein kollektiver (“interconscient”) per se ist, in dem sich die individuelle Subjektivität in der Koexistenz der materiaturen aufhebt, weil die Materiatur, welche eben Subjektivität ausgrenzt, die erkennende Distanz, der Masstab ist ”. (Kay, Die Rethorik s/n).

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