Poesía Chilena en dictadura y postdictadura
| 67 | El pie de la letra: virtualidad y política en Variaciones Ornamentales de Ronald Kay cros de pantalla, obligando al lector (o espectador, como habíamos dicho supra .) a vislumbrar su lectura, ya mediatizada , como injertada en otro dis- positivo de virtualización. Performativamente, de tal modo, las Variaciones operan un trabajo gestual que objetiva un uso de la lengua pero, al mismo tiempo, una objetivación de la subjetividad mediada por interfaces o pan- tallas. Esta operación, que en cierto sentido transforma al poemario en un libro-objeto, intermedial, que disloca la distinción tajante entre lector y es- pectador, constituye el núcleo que imanta todo el plexo de operaciones de la estrategia ensayada por Kay. Atendiendo a lo dicho en relación a su tesis, se puede determinar que Kay yuxtapone una serie de herramientas conceptuales para esbozar una comprensión de la prensa que escapa de las disquisiciones al uso. Pues si la prensa y su masificación implican un proceso generalizado de cosifica- ción, en Kay dicho fenómeno no es explicable, al modo de un Sainte-Beuve, sin atender al problema del dispositivo, esto porque, de manera cercana al Benjamin de “El Periódico” (1931) o el Passagenwerk , la prensa, en térmi- nos m s profundos, constituye un dispositivo que genera operativamente un nuevo modo de subjetivación. Por este motivo, se puede determinar que la operación ensayada por Kay en las Variaciones va m s all de la vulgata de la cultura de masas como mera producción de basura, y avanza hacia una com- prensión que permite entender la política literaria como una problematiza- ción de los soportes que configuran, que dan forma a los diversos procesos de subjetivación. En Circuito cerrado , Kay explica que las Variaciones son una obra pop en “sentido estricto”, esto es, una obra que opera directamente sobre el sentido común y no, como en Purgatorio o La nueva novela , en referencia a una realidad externa —en Zurita la metafísica, en Juan Luis Martínez la cul- tura erudita—. En las Variaciones se ensayaría, por el contrario, una desub- jetivación distinta, una especie de desautorización (asumiendo el sentido de auctor y de auctoritas ) que se mide por el señalamiento, y desplazamien- to, de las estructuras virtuales que mediatizan el proceso de semiosis. Una muerte del autor, por tanto, operada no por una metatextualidad , sino por una indagación en las superficies y soportes que hacen emerger el proceso
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