Poesía Chilena en dictadura y postdictadura
| 65 | El pie de la letra: virtualidad y política en Variaciones Ornamentales de Ronald Kay En un texto contenido en Circuito cerrado , titulado significativa- mente “Las obligaciones de la conciencia” (nombre que también titula uno de los poemas del poemario), Kay se refiere a las Variaciones ornamentales diciendo que en ellas no hay hablante personal, pues el lugar de enunciación es el de la escritura ( Circuito 23, Variaciones 6). Lo que las Variaciones orna- mentales operan es, desde esa perspectiva, una objetivación, mediante la cita, del lenguaje, una objetivación an loga a la que hace de lo visible la fotogra- fía. Entre otros textos, téngase en cuenta al respecto el poema “Alta visibi- lidad”: “Sólo se limitaron a observar: / a) Loa movimientos vacilantes del caza supersónico / que algunos habrían considerado / inconcebibles hace sólo algunos meses, / b) el paño gris y 10% de blanco, / c) un pedazo de na- turaleza, d) vastos sectores desiertos, / e) lanzamientos de bultos en el mar, y / f ) vehículos d ndose a la fuga. / Acontecimientos que demuestran irrefu- tablemente el propósito deliberado de distraer” ( Variaciones 1). La voz de las Variaciones ornamentales es la de la editorial del dia- rio; m s que una voz una emisión, dir el propio Kay, una emisión que al mismo tiempo “se sabe multiplicada por el número de ejemplares”. Una emisión, asimismo, a la que se añaden una serie de operaciones propias del “rewriting” (entendido aquí como practica redaccional por la que una noti- cia es reescrita múltiples veces), entre ellas: rellenos, cortes, reformulaciones, montaje, etc. Y mediante esa serie de operaciones, prosigue Kay, se suscitaría finalmente una suerte de potencia consensual , que hace que el hecho , lo real, devenga copia de esa nueva realidad editorializada ( Circuito 24). El hecho está hecho editorialmente , un aserto importante porque demuestra que Kay, temprano lector de Benjamin 14 , est atento a la significación que se suscita con fenómenos que gravitan en torno a la idea antes expuesta de materiatu- ra , como son la serialización y la masificación , ideas caras, adem s, a la tradi- ción de la teoría crítica. 14 Para un an lisis de la recepción de Benjamin hecha por Kay cfr. el artículo de Varas y Godoy V., “Escuchar a Kay. Nuestras prácticas son producto de otra parte ”, en el que se transcriben diversos fragmentos de grabaciones hechas por la artista Luz Donoso del seminario dictado por Kay en torno a Benjamin, realizado en el Goethe-Institut de Santiago en 1981.
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