Poesía Chilena en dictadura y postdictadura

50 | Tópicos El primer gran tópico que se puede observar en El Paseo Ahumada es el Gran Teatro del Mundo 2 . En el poema “M s = Menos” se puede evidenciar la teatralidad que se da en la calle ahumada: Dime Pingüino / Aún si el M s y el Menos se igualaran/ Y tu limosna fuera mi sueldo ¿No serías tú como mucho?/ De bufón de los mendicantes te tildo a ti, que igualas el Menos y el M s/ Dime si este es un reino y por dónde se va a él/ Y quién estaría detr s de ti, porque tú eres su reverso/ A los pies de quién —a qué clase de pies— conduce el Paseo Ahumada esta carrera real/ Menesterosamente parecida al Gran Teatro del Mundo (16). Este tópico debe su origen al Siglo de Oro español. Cristi n Cister- nas señala que el Gran Teatro del Mundo tiene su origen en la asimilación de ciudad y orden. Dicho orden est regulado por estructuras jer rquicas con una meta final que es la producción de bienes (8). Enrique Lihn llegó a la analogía entre la situación chilena y el Siglo de Oro español: “El estancamiento de la Contrarreforma y la represión de la inquisición, la necesidad literaria de internalizar la censura, la desigualdad de cómo base de la estructura social, la proliferación de seres marginales que se en- cuentran en el estado de la supervivencia, entre otros, serían los rasgos que compartirían” (Ayala 196). El tópico ser recurrente en todo el poemario porque la idea que engloba a El Paseo Ahumada es la de un gran teatro de la crueldad, aunque Lihn la vista de burla y crítica es igualmente cruel. 2  Este tópico ya fue señalado por Enrique Lihn en varias entrevistas (véase “Chile es una gallina de cuatro patas”. Cristi n Cisternas también desarrolla este tópico en su tesis doctoral.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=