Poesía Chilena en dictadura y postdictadura

| 41 | (6) Seis: hibridez, simulación, y poesía en Lumpérica de Diamela Eltit transgresora, disruptiva y vital. Aquí, la composición estética-política de la obra literaria genera, mediante la ruptura, nuevas formas de textualidades, corporalidades, espacialidad y sonoridad que permiten sacar a la superficie la potencialidad de la palabra-acción. En tal sentido, el intersticio produci- do entre la poesía y la narrativa se torna performativo , en tanto resiste, para- lelamente, a los convencionalismos literarios que establecen los límites entre géneros y discursividades y, al mismo tiempo, a la evidencia de una supuesta “verdad” instituida, desde arriba, tanto en las artes, la literatura como en la sociedad. Referencias Avelar, Idelber. Alegorías de la derrota: la ficción postdictatorial y el trabajo del duelo . Santiago: Cuarto Propio, 2000. Barrientos, Mónica. Diamela Eltit: No hay armazón que la sostenga. Entre- vistas a Diamela Eltit . Talca: Universidad de Talca, 2017. Bongers, Wolfgang. “Memoria, medios audiovisuales y literatura expandida en la narrativa chilena reciente (Baradit, Fern ndez, Zambra)”. Revis- ta de humanidades 37 (2018):103-130. Bortignon, Martina. “Lúmperica de Diamela Eltit, o el arte de la ambiva- lencia como potencial ético y estético en el contexto de la biopolítica neoliberal”. Confluenze 2 (2011): 54-71. _________. Margen y espejo: poesía chilena y marginalidad . Pittsburgh: Ins- tituto internacional de literatura iberoamericana, 2016. Brito, Eugenia. Campos minados, Literatura post-golpe en Chile . Santiago: Cuarto propio, 1994. Deleuze, Gilles. Lógica del sentido . Buenos Aires: Paidós Surcos, 2005. Eltit, Diamela. Lumpérica . Santiago: Seix Barral, 2012. García Canclini, Néstor. “Entrar y salir de la hibridación”. Revista de crítica literaria latinoamericana . Año XXV, 50 (1999): 53-57. Fisher-Lichte, Erika. Estética de lo performativo . Madrid: Abada, 2011. Klein, Eva. “La auto-representación en ruinas: Lumpérica de Diamela Eltit”. Iberoamericana 2 (2002):18-28.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=