Poesía Chilena en dictadura y postdictadura

| 37 | (6) Seis: hibridez, simulación, y poesía en Lumpérica de Diamela Eltit do representativo con la finalidad de devenir en la divergencia de la potencia creativa 6 . En este sentido, la simulación de lo lírico en la composición de Lumpérica se presenta como parte del efecto estético/político que pretende producir la escritora en la literatura. Dicho efecto se consuma en la lucidez con que la obra interroga los c nones literarios, desde la posición de una es- critura subversiva, en la que el uso transgresivo del lenguaje busca des-orde- nar el encasillamiento de los géneros literarios, la sintaxis y los espacios de significación. Así pues, el recurso lírico simulado permite a Eltit arrastrar la escritura en Lumpérica hasta los límites de una potencia infinita, en la cual el cruce entre poesía y narrativa 7 permite romper con una tradición literaria basada en el absoluto comunicacional del lenguaje racional, que dice, rela- ta, transmite o reproduce una idea, una historia o una ficción. Esta tarea se vuelve necesaria, ya que constituye una especie de imperativo ético o utópi- co de la propia escritura, concentrando en confrontar lo sabido y conocido de la historia y del presente. De esta manera lo manifiesta Leónidas Morales (2000): 6  En este sentido, la simulación debe comprenderse como el funcionamiento del simulacro. El simulacro, según Deleuze, posee la potencia de pensar lo Otro, toda vez que se dife- rencia de la representación. En tal caso, “el simulacro se construye sobre una disparidad, sobre una diferencia; interioriza una disimilitud” (300). Así, se comprende que, para el filósofo, la potencia del arte se vincula necesariamente con los simulacros, ya que estos se desmarcan de la exclusividad de la mímesis para forzar al pensamiento hacia nuevas posibilidades de creación. 7  Cabe destacar que el cruce entre narrativa y poesía no delimita el trabajo escritural de Diamela Eltit. El registro se amplía si se considera la relación entre escritura e imagen, escritura y performance , escritura y tecnologías. Desde esta perspectiva, Raquel Olea (2008) indica que Lumpérica se caracteriza por trazar puentes de convergencia entre el lenguaje visual y verbal, mediante el uso de la fotografía, el vídeo-performance y la na- rrativa, mientras que Wolfgang Bongers (2018) postula a Lumpérica como una de las novelas pioneras en elaborar una dimensión experimental entre intermedialidad y na- rrativa, impulsando, así, una línea escritural en el campo literario nacional que permite examinar el registro de la memoria desde una perspectiva contrahegemónica.

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