Poesía Chilena en dictadura y postdictadura

| 147 | Chile en dictadura o el cuerpo degradado y exhibido en Carmen Berenguer, Marina Arrate y Elvira Hernández to son representadas a través de, por un parte, el cuerpo ultrajado, degrada- do y exhibido del molusco y la bandera, los que son transformados en bienes de consumo, lo cual se evidencia en el caso de “Molusco” en el hecho de que literalmente es colocado en una vitrina sobre un plato adornado, y en el caso de “La Bandera de Chile”, en que ella es expuesta en un museo para que la gente pague por verla. Por otra parte, en el caso de “Pintura de ojos” es algo distinta la situación, ya que la mujer no es ultrajada ni degradada en sentido estricto por otro, sino que ella misma, en un acto revolucionario e incluso contra-hegemónico se maquilla los ojos reivindicando su subjetividad, aun- que este acto podría implicar, en otro sentido, formar parte de la exhibición y ponerse en vitrina. Por último, cabe señalar que el cuerpo femenino resul- ta sumamente importante en los tres poemas, ya que funciona como encar- nación a la vez que met fora de este cuerpo degradado, transformado y exhi- bido, bajo lógicas, mecanismos y aparatajes dictatoriales, este cuerpo que es a la vez Chile, y que debe resignificarse para reivindicarse. Referencias Arrate Marina, Este lujo de ser . Editorial LAR. Chile. 1986. Berenguer Carmen, Huellas de siglo . Editorial Cuneta, Chile, Santiago. 2010. Brito Eugenia, Campos minados . Editorial cuarto Propio, Santiago, Chile, 1994. Hern ndez Elvira, La Bandera de Chile . Editorial Libros de Tierra Firme. Argentina. 1991. Hoefler Walter, Presuntas re-apariciones. Poesía Chile: Poemas 1973-2010 . Editorial Universidad de La Serena. La Serena. 2012. Olea Raquel, Lengua víbora . Editorial Cuarto Propio, Santiago, Chile, 1998. Sepúlveda Magda, Ciudad Quiltra. Poesía Chilena (1973-2013) . Editorial Cuarto Propio. 2013.