Poesía Chilena en dictadura y postdictadura

| 143 | Chile en dictadura o el cuerpo degradado y exhibido en Carmen Berenguer, Marina Arrate y Elvira Hernández pejo, en el cual se reconstruye a sí misma, y en el que, el maquillaje, la “pin- tura” funciona como proceso escritural de construcción de significante por medio del ritual de la apariencia del maquillaje, en la que el pincel funciona como l piz, cuyo sentido estético viene, por una parte, a ratificar un acto de libertad criticado por el poder falocéntrico, pues es la mujer la que se mira a sí misma, sin depender del “ojo” masculino para construir su identidad, por lo que a su vez dicho acto se convierte en contra-hegemonía, al revelarse a lo que históricamente se les ha negado a las mujeres (verse a sí mismas y cons- truirse a sí mismas sin necesidad del ojo ajeno, masculino), y sentir placer por aquello, tal como se observa en los siguientes versos del poema: Las pestañas pestañean los p rpados parpadean, la boca ahora se moja y se paladea el placer. El ojo negro penetra desde el espejo el gusto de mirarse. 4 Y por otra, en un sentido algo contradictorio, el acto de “pintarse los ojos” cae dentro de las lógicas hegemónicas y de poder impuestas desde las Dictadura, pues la mujer, para verse a sí misma, necesita “pintarse”, re- quiere de la elaboración de un simulacro estético para posicionarse y recons- truir su subjetividad, pues debe “ser otra” para ser ella misma, y tal como en Molusco, es adornada y puesta en vitrina para deleite ajeno (aunque el delei- te ante la propia imagen sea también de ella), tal como se interpreta en los siguientes versos: Al igual que con el izquierdo se desliza algunos milímetros m s alargando la comisura exterior del ojo y simulando una extraña oblicuidad penetra en el espejo el símil soñado de una idea figurada. 4  Todas las citas de poemas corresponden a la obra Mascara Negra (1990) de Marina Arra- te. La edicion utilizada no posee numero de páginas por lo que se han omitido las refe- rencias.

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