Poesía Chilena en dictadura y postdictadura

| 141 | Chile en dictadura o el cuerpo degradado y exhibido en Carmen Berenguer, Marina Arrate y Elvira Hernández ¡Concholepas! Me golpearon (“para ablandarme”) Me lavaron (“para limpiarme”) Entonces, golpeado, ultrajado, semiblando y limpio Me colocaron en una olla con agua hirviendo/ y sal. Ahora estoy en la cocina con mayonesa, cebolla y perejil. Ahora estoy en la vitrina. Ahora estoy en un cartel. ¡Me van a comer! ( Huellas de siglo 16) Este poema presenta una propuesta intergenérica y necropolítica que alude a diversos mecanismos utilizados en dictadura, los cuales forman parte de la doctrina de shock impuesta: “blanqueamiento” e “higienización”, los que corresponden a procedimientos de tortura que producen un sujeto transformado y puesto “en vitrina” después del proceso al que fue someti- do, en el que fue “limpiado” y “ablandado”, con el fin de transformarlo en un “Otro”. En este sentido, la tem tica del sometimiento del cuerpo resulta evi- dente en la met fora de este molusco al que literalmente “apalean” para con- vertirlo en un sujeto de consumo, adornado “con mayonesa, cebolla y pere- jil” y a la venta en el mercado “Ahora estoy en la vitrina / Ahora estoy en un cartel”. Met fora a su vez del Chile ultrajado y violentado que en Dictadura es sometido nuevamente a todo un aparataje cuyo af n es disfrazarlo, para de esta forma, elaborar un simulacro que genere una imagen país acorde al mercado y a las políticas neoliberales y de prosperidad económica llevadas a cabo desde la década de los 80. De este modo, el poema presenta un co- rrelato fabular con los dispositivos de tortura hegemónicos (los cuales al ser explicados entre paréntesis manifiestan una justificación subrepticia de los actos), y sus implicancias tanto en el los sujetos como en el propio Chile, a través de este molusco, este “cuerpo” sometido y disfrazado. Según Magda Sepúlveda, quien analizó este y otros poemas en Ciu- dad Quiltra , sostiene que la consigna de “limpieza” se relaciona con la asep- sia del mercado económico, de la casa y la política, en donde la “cocina” es el lugar en el cual suceden los procesos de “tortura” y “transformación” del

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