Poesía Chilena en dictadura y postdictadura
| 129 | La metáfora en Hija de Perra de Malú Urriola. Un análisis del discurso literario en el contexto de producción posdictatorial perponen dichos conceptos prestados, en este caso, la protagonista y la ciu- dad. Este enlace entre dominios es lo que se conoce como proyección , mapeo o en inglés mapping . Por lo tanto, las met foras “funcionan como planti- llas cognitivas que proporcionan campos sem nticos enteros de expresio- nes metafóricas” (Cuenca y Hilferty 100). Desde este punto, la concepción de la met fora en lingüística se aleja de aquella concepción que sostiene a la met fora como un fenómeno solamente del lenguaje, ya que, como seña- lan Cuenca y Hilferty, las met foras son m s bien plantillas cognitivas. Esto quiere decir que estas son una forma de proceso cognitivo que tienen la fun- ción de estructurar el sistema conceptual. De esta manera, la lengua refleja ese tipo de estructuración de los distintos campos conceptuales. De acuerdo con esto: Las construcciones metafóricas no son pues sólo un recurso estilístico utilizado para embellecer el discurso, sino que se han convertido en ele- mentos esenciales en el proceso de comprensión de las experiencias de mundo que cada persona tiene, en la solución de problemas, y en la confi- guración de pensamiento en tanto nos permiten alcanzar niveles altos de apropiación de los conceptos que tenemos de la realidad que nos circun- da (Forjado Uribe 52). De esta manera, la met fora conceptual es una abstracción, esto quiere decir, que se encuentra en el plano cognitivo del modo que nos per- mite estructurar el conocimiento. Asimismo, al encontrarse en el plano cog- nitivo, no se encuentra en el habla, m s bien son las expresiones metafóricas que derivan de la met fora conceptual, y, por lo tanto, son las que se encuen- tran en uso. Siguiendo con esta concepción, en Hija de perra la met fora en cuestión “perra” es una expresión metafórica de la met fora conceptual LAS PERSONAS SON ANIMALES. Por lo tanto, estructurar, entender y conceptualizar se utiliza, generalmente, este tipo de efectos negativos, tales como quitar características humanas con el motivo de desvalorizar hacia un nivel animalizado. De acuerdo con lo anterior, la animalización que ocurre dentro del poema constituye una manera de conocer cómo est estructurado nuestro sistema conceptual. Ahora bien, el fundamento de esta afirmación se en-
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