Poesía Chilena en dictadura y postdictadura
106 | por la erotización m s corpórea, localizado en lo subjetivo, no hay ganado- res o perdedores. “Gocemos la fiesta/ y sea éste el verdadero cosmos de la alegría/ donde tú yo alzamos caderas manos/ cogemos las palabras cogidas penetradas/ y de penetradas/ nos penetramos” (s/n). Sin duda, la perturba- ción de los sentidos es el principal objetivo del volumen. El enfrentamiento con lo eclesi stico es total. No solo por la presen- cia de Dios en el acto sexual, sino que también es parte de la fiesta orgi stica. Lo que confiere un sentido de virtud y a lo impoluto del banquete de la car- ne: “Dios est tiene que estar y no sembrar / su rostro en los ridos genicios cadavéricos/ Dios tiene” (s/n). En esta transgresión, los cuerpos deseantes representan transgresión y un grado de perfección con el benepl cito santi- ficado. Sexilio es uno de los poemarios m s transgresores, ya que discute los silencios impuestos por las hegemonías, a su vez, construye la resistencia desde el Eros. Allí radica el grado de creación y libertad. Esta estética alta- mente erotizante, las palabras est n en movimiento, son din micas y en esta ambigüedad no hay instancia para Thanatos. Por ende, se privilegia de ma- nera audaz un lenguaje que refuta el binarismo de género, anul ndolo, pero con la intención de alterar los sentidos del lector. La escasez de lecturas sobre los primeros trabajos poéticos de Maha Vial da cuenta del grado de atención crítico ejercido en el circuito literario local. No obstante, rescatamos la reseña Jessica Luna, aparecida en el segun- do número de la revista Ciudad Circular (1996), titulada “Maha Vial: un viaje a las oscuridades del sexo” en la que destaca: Sus recursos estilísticos son dram ticos, como lo anuncia en el subtítu- lo: encabalgamientos, palabras sin terminar que se encadenan a otras for- mando nuevos y paradojales sentidos, términos alucinantes para los geni- tales femeninos y masculinos, aliteraciones constantes, denotación pura cuando nombra y connotaciones irónicas y múltiples cuando se atreve a metaforizar (...) Sexilio es un texto arrollador, desconcertante, que re- quiere de una lectura seria y paciente que permita develar los misterios y oscuridades a que Maha Vial nos lleva (25).
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