Table of Contents
1
235
Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa
Presentación - Luis Felipe de la Vega Rodríguez
9
Introducción: el uso de los datos para la equidad - Amanda Datnow y Vicky Park
12
Capítulo 1: Las disciplinas: fundamentos y acciones formativas
26
Enseñanza y aprendizaje de palabras nuevas para niños y niñas en edad preescolar - Paulina Pizarro Laborda
27
¿Es posible transformar las clases de matemáticas y ciencias (aun en condiciones poco favorables)? - Carlos Vanegas
34
Carta abierta al profesorado de ciencias - Carolina Martínez Galaz
41
¿Para qué aprender historia y geografía? - Lucía Valencia Castañeda
49
El autorretrato: una oportunidad para la búsqueda de identidad y el incremento de la autoestima - Marlen Thiermann
55
¿Derecho a la filosofía en Chile? - Mario Sobarzo Morales
63
Capítulo 2: Los/as estudiantes: desafíos de la diversidad
70
La educación parvularia pública y sus efectos en la trayectoria educativa - Alejandra Cortázar y Ángeles Molina
71
Bruno: un niño migrante en los jardines infantiles de Santiago - Paula Barbosa Ramos
80
Diversidad sexual y escuela: ¿una pedagogía del clóset? - Pablo Astudillo Lizama
89
La burla y la exclusión afectan a preadolescentes víctimas, agresores/as y testigos - Patricia Jaramillo Marín
96
La escuela: ¿(re)formación o liberación? - Marcelo Pérez P.
107
Capítulo 3: Los/as docentes: identidad y prácticas efectivas
115
La colaboración formativa en Chile: la visión de los/as docentes - Beatrice Ávalos
116
Estrategias lingüísticas para la co-construcción de aprendizajes en el aula - Judith González Venegas
127
Acompañamiento docente: prácticas efectivas de observación de clases y retroalimentación - Loreto Valdés Aspillaga
135
Una escuela que fluye: reflexiones, problemas e hipótesis pedagógica - Carmen Gloria Garrido
143
Capítulo 4: La escuela: tensiones en múltiples frentes
148
¿Es posible que las escuelas mejoren? Claro que sí, pero puede ser una tarea difícil - Luis Felipe de la Vega Rodríguez
149
Redefinir las tareas de liderazgo directivo para el mejoramiento educativo en Chile - Leonardo Vera Monroy
156
Los establecimientos escolares que mejoran no solo poseen visiones estratégicas, sino también visiones compartidas de aprendizaje - Felipe Aravena Castillo
162
Directoras y directores noveles: el aporte de la mentoría como aprendizaje entre pares - Luis Felipe de la Vega
168
Siete claves para la transformación y la innovación educativa en las escuelas - Teresa Covarrubias Izquierdo
177
Capítulo 5: El sistema escolar: problemas, oportunidades y deudas
185
Cuando la evaluación crea el problema: las políticas de rendición de cuentas en Chile - Alejandra Falabella
186
La profesionalización docente como factor clave para la mejora de la calidad educativa - Pablo Torche
200
Desarrollo profesional docente colaborativo: ¿qué nuevas oportunidades se nos abren hoy? - Carlos Eugenio Beca
208
Educación y participación ciudadana en los gobiernos de la Concertación en Chile (1990-2010) - María Inés Picazo Verdejo
216
La ruta de los derechos o acerca de por qué debemos reconocer el derecho de los niños, las niñas y los/as adolescentes a una educación libre de discriminación - Gabriela Martini
224
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=