Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa
99 Diversidad sexual y escuela: ¿una pedagogía del clóset? Pablo Astudillo Lizama 1 ¿Por qué en Chile, durante el año 2016, un 94,8% de los y las estudiantes dice haber escuchado comentarios homofóbicos en el espacio escolar de parte de sus compañeros/as? ¿Por qué un 59,9% dice haberlos escuchado además de parte de las personas adultas en la escuela? Estos datos, obtenidos de la Primera Encuesta Nacional de Clima Escolar de la Fundación Todo Mejora, revelan un fenó- meno todavía latente en las escuelas chilenas: la persistencia de la violencia homofóbica. Ciertamente el país ha cambiado, tal como lo reveló el informe Narrativas, prácticas y experiencias en torno a la identidad LGBTI en contextos educativos del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la Universidad Alberto Hurtado. Las nuevas leyes antidiscriminación y de inclusión escolar, y las orientaciones ministeriales para la inclusión de estudiantes LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex) han tenido un impacto positivo sobre la convivencia escolar. La violencia homofóbica más brutal ya no es considerada aceptable y las escuelas abordan incipientemente 1 Académico del Departamento de Política Educativa de la Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado. E-mail: pastudil@uahurtado.cl
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=