Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa
Paula Barbosa Ramos 96 que comparte actividades e intereses. Los niños y las niñas, además, expresaron un interés por conocer al niño migrante y por realizar acciones para recibirlo y hacerlo sentir bien. Todo esto nos comuni- có un sentimiento positivo frente a él. En los niños y las niñas pesó más la curiosidad por el otro, el nuevo, el que llega, que lo diferente que pueda ser. Bruno fue un vehículo para reflexionar y conocer nuestras ideas de personas adultas sobre la migración y nos abrió la puerta a otros lenguajes e ideas que portan los niños y las niñas sobre sus pares migrantes. Si tenemos suerte, muchos Brunos seguirán llegando a nuestras salas para hacer lo mismo. Bibliografía Argos, J., Ezquerra, M. P. y Castro, A. (2011). Escuchando la voz de la infancia en los procesos de cambio e investigación educativos. Apro- ximación al estudio de las transiciones entre etapas de educación infantil y educación primaria . Revista Iberoamericana de Educación , 54 (5). Recuperado de http://rieoei.org/3988.htm Bustos, M. y Miranda, B. (14 de enero de 2017). Migrantes: más de mil niños ya están integrados a red Junji . La Tercera . Recuperado de http://www2.latercera.com/noticia/migrantes-mas-mil-ninos-ya- estan-integrados-red-junji/ Carr, M. (2010) . Cómo lograr que los niños digan cuáles son sus pers- pectivas sobre su aprendizaje . En A. Smith, N. Taylor y M. Gollop (Eds.), Escuchemos a los niños (pp. 86-112). México: Fondo de Cultura Económica. Clark,A. y Moss, P. (2001). Listening young children: The mosaic approach . UK: Jessica Kingsley Publishers. Recuperado de http://learningaway. org.uk/wp-content/uploads/RL56-Extract-the-Mosaic-Approach- EARLY-YEARS.pdf Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). (2013). Párvulos inmigrantes que asisten a la RED JUNJI. Santiago: PMG de Género, Sección Estudios y Estadísticas - Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI - Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.junji. cl/SiteAssets/JUNJI/estadisticas/2013/consulta_poblacion_migran- te_2013.pdf MacNaughton, G. (2001). Silences and subtexts of immigrant and nonim- migrant children. Childhood Education , 78 (1), 30-36.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=