Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa
Alejandra Cortázar y Ángeles Molina 86 escolaridad está asociada a mejores rentas, por lo que mantenerse en el sistema escolar y entrar a la universidad aparecen como efectos críticos de la educación temprana. La evidencia levantada por el estudio permite afirmar que la educación parvularia pública tiene efectos positivos en el desarrollo académico de las y los estudiantes durante toda su vida escolar. Esto es consistente con los hallazgos de otros estudios internacionales. Los resultados de este estudio muestran la relevancia de la asistencia a la educación parvularia pública al confirmar que los efectos se mantienen en el tiempo. Se hace evidente también el desafío de que la educación parvula- ria beneficie tanto a niños como a niñas, considerando que el sistema educativo debiese entregar una educación no sexista y promover la igualdad de género. Por último, aparece como preocupante que los niños y las niñas del nivel socioeconómico más bajo no se beneficien, siendo que son el foco de estas políticas. A futuro sería interesante replicar este estudio con los niños y las niñas beneficiarias/os de Chile Crece Contigo, programa dirigido a la población de más bajos ingresos, para analizar si esta nueva política ha permitido que este grupo de niños y niñas se beneficie de la educación parvularia. Bibliografía Barnett, S. W. (2008). Preschool education and its lasting effects: Research and policy implications . Boulder and Tempe: Education and the Pu- blic Interest Center & Education Policy Research Unit. Recuperado de http://epicpolicy.org/publication/preschool-education Barnett, W. S. (1995). Long-term effects of early childhood programs on cognitive and school outcomes. The Future of Children , 5 (3), 25-50. Camilli, G., Vargas, S., Ryan, S. y Barnett, W. S. (2010). Meta-analysis of the effects of early education interventions on cognitive and social development. Teachers College Record . Recuperado de http://www. tcrecord.org/Content.asp?ContentID=15440 Campbell, F. A., Pungello, E. P., Miller-Johnson, S., Burchinal, M. y Ramey, C. T. (2001). The development of cognitive and academic abilities: Growth curves from an early childhood educational experiment. Developmental Psychology , 37 (2), 231-242.
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