Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa
La educación parvularia pública y sus efectos en la trayectoria... 83 Tabla 2. Resultados SIMCE 4º básico, 2º medio y PSU NO PAREADOS PAREADOS Promedio Dif. entre promedios Promedio Dif. entre promedios Tratados Control Efecto Error Tratados Control Efecto Error SIMCE 4º básico Matemáticas 241.6 240.2 1.4** .37 241.6 228.8 12.8*** (.23) 1.3 Lenguaje y comunicación 255.1 253.3 -1.1** .36 255.1 244.3 10.7*** (.19) 1.3 Ciencias sociales 244.5 243.9 .5 .34 244.5 235.1 9.4*** (.18) 1.2 SIMCE 2º medio Matemáticas 261.1 263.0 -2.93 0.60 261.1 253.6 7.49** (.11) 1.78 Lenguaje y comunicación 250.9 254.3 -3.36 0.48 250.9 247.6 3.29** (.06) 1.39 Ciencias naturales 244.6 247.8 -3.18 0.43 244.6 241.4 3.19** (.06) 1.31 PSU 2016 Matemáticas 439.4 448.7 -9.33 1.56 439.4 428.6 10.81**(0.09) 4.59 Lenguaje y comunicación 439.2 450.0 -10.86 1.53 439.2 429.3 9.86** (0.08) 4.52 Ciencias 271.8 293.5 -21.69 2.32 271.8 263.9 7.92 (0.07) 6.68 Historia y geografía 272.6 277.3 -4.68 2.31 272.6 271.6 1.04 (0.01) 6.66 Fuente: elaboración propia. Asteriscos denotan efecto significativo ** p<0.05; *** p<0.01. Entre paréntesis, tamaño del efecto en desviaciones estándares. En cuarto básico los y las estudiantes que habían participado en programas de educación parvularia pública tuvieron en promedio resultados más altos en las tres pruebas del SIMCE que quienes no asistieron a ningún programa de educación parvularia (ni pública ni privada). Los niños y las niñas que participaron en estos programas obtuvieron en promedio 12.8 puntos (0.23 desviación estándar) más en matemáticas; 10.7 puntos (0.19 DE) más en lenguaje; y 9.4 puntos (0.18 DE) más en ciencias sociales que quienes no asistieron a ningún programa de este tipo. En los resultados de cuarto básico llama la atención que los niños se beneficiaron más que las niñas
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