Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa
La educación parvularia pública y sus efectos en la trayectoria... 81 Como investigadoras nos llamó la atención el hecho de que los programas de educación parvularia chilenos presentaban caracterís- ticas muy diferentes a los programas modelo que habían mostrado los buenos resultados descritos. Entre más estudiamos la relevancia de la calidad de los programas en el aprendizaje y desarrollo de los niños y las niñas, más sentimos la necesidad de indagar si los programas chilenos, con características de calidad muy por debajo de los programas de Estados Unidos, tendrían o no efectos a largo plazo en sus participantes. Con esa motivación decidimos seguir a niños y niñas que nacie- ron el año 1998 y que asistieron por al menos durante un año –entre los dos y los cuatro años de edad– a programas de educación parvu- laria pública en Chile de la Fundación Integra o la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Luego hicimos una comparación con niños y niñas que nacieron también el año 1998, pero que no recibieron ningún tipo de educación parvularia (ni pública ni privada) antes de entrar a la escuela. Utilizamos un método estadístico ( propensity score matching ) que nos permitió comparar estos dos grupos con- trolando las características sociodemográficas de ellos; es decir, nos permitió comparar a niños y niñas que habían recibido educación parvularia con niños y niñas similares en cuanto a características de su contexto, pero que no habían recibido este tipo de educación. En total seguimos a 86.518 niños y niñas desde la educación parvularia hasta que egresaron de cuarto medio, rindieron la PSU e ingresaron a la universidad el año 2017.
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