Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

69 ¿Derecho a la filosofía en Chile? Mario Sobarzo Morales 1 La historia de la enseñanza de la filosofía en Chile se remonta a un tiempo muy antiguo: casi coincide con la existencia independiente del país, pero no es sino hasta las reformas de los presidentes Frei Montalva y Allende que ella adquiere cierto nivel de universalidad. Como lo muestra la profesora Marcela Gaete en su estudio sobre los distintos currículums que se han aplicado para su enseñanza desde el siglo XIX hasta hoy, originalmente, la asignatura fue concebida como una disciplina para formar a la élite masculina que debía dirigir al país. Durante la dictadura, la enseñanza de la filosofía a nivel esco- lar vivió una serie de antinomias, pues mientras, por una parte, se exoneró, exilió, torturó y asesinó a profesores/as, académicos/as y estudiantes vinculados a la disciplina, por otra, la misma dictadura, especialmente hacia el final de esta, le garantizó un estatus central y un currículum que incluía una amplia variedad de temas, autores y perspectivas, lo que le permitió un espacio de autonomía y reflexión que otras asignaturas no tuvieron. 1 Académico del Departamento de Filosofía, Universidad de Santiago de Chile. E-mail: mario.sobarzo.m@usach.cl

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=