Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa
Marlen Thiermann 64 Archivo de Arte Infantil y Adolescente del Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile. La etapa del garabato es fundamentalmente kinestésica y tiene por objeto ensayar los movimientos que se requerirán en la siguiente etapa para configurar algo; por lo tanto, es conveniente dejar ex- perimentar libremente a los niños y a las niñas, y evitar imponerles alguna temática hasta que espontáneamente configuren las primeras circunferencias con dos o más líneas partiendo desde su contorno, llamadas cefalópodas (cabeza-pies) por los expertos. Estas figuras generalmente corresponden a una autorrepresentación. El descubrimiento que hace el niño o la niña de que las huellas de sus movimientos pueden representar algo indica que ha avanza- do hacia la siguiente etapa, la preesquemática. En esta etapa sigue experimentando y probando diferentes configuraciones; incluye puntos y líneas al interior de las circunferencias, simbolizando los diferentes rasgos del rostro; anexa el cuerpo y las extremidades; y mediante una constante variación en la representación de la figura humana muchas veces los/as docentes pueden entrever lo que el niño o la niña ya sabe de su cuerpo y de su rostro. Hans Günther Richter, en su libro Die Kinderzeichnung , señala que las expresiones artísticas de los niños y niñas comprenden la representación, la comunicación y la expresión. Sin embargo, Eileen Adams, iniciadora del programa abierto en plazas de Inglaterra Power Drawing , dirigido a empoderar a personas de cualquier edad a través del desarrollo habilidades de dibujo, opina que el dibujo puede ser también una herramienta de aprendizaje: El dibujo no es necesariamente «expresivo». Cuando los niños dibujan, puede que no estén expresando nada. Puede que no estén intentando conferir a su dibujo ningún conte- nido emocional. En cambio, quizás tratan de «imprimir» algo en su conciencia o en su memoria; de captar, conectar, comprender, explorar, investigar, resolver u ordenar algo. Tal vez solo intentan entender el funcionamiento o la apariencia de alguna cosa (p. 30). En esta cita, Eileen Adams apunta a una de las tres funciones propuestas por Richter: la representación con el fin de entender
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