Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

¿Es posible transformar las clases de matemáticas y ciencias... 43 por tanto, el simple nombre de una estrategia no debe llevarnos a considerarla didáctica o innovadora por sí misma. En ciencias se ha puesto de moda el ECBI (Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación) o cualquier estrategia basada en la experimentación. Con el ECBI ha ocurrido un proceso similar que con el COPISI: como son modas, muchos/as docentes los han tomado como recetas lineales que se deben repetir cada cierto tiempo. Por el contrario, la indagación y la experimentación científica son procesos de aprendizaje variables que cumplen distintos propósitos de ense- ñanza: en algunos casos sirven para explorar los conocimientos; en otros, sirven para que los/as estudiantes se apropien de los nuevos conocimientos; en determinadas ocasiones son ideales para que los/ las estudiantes demuestren que logran sintetizar los conocimientos y establecer relaciones entre ellos; y algunas veces son excelentes para evaluar una temática o unidad. El conocimiento didáctico del contenido le da al profesor o pro- fesora la autoridad sobre la clase de matemáticas o ciencias porque le permite tomar decisiones no basadas en modas, sino en la lectura crítica del currículum; el análisis del contexto, las necesidades, inte- reses e ideas previas de sus estudiantes; y la dificultad del concepto, procedimiento o noción científica a trabajar, así como los mejores recursos para ello. Sí, se puede: algunos ejemplos La profesora Denisse Bustamante trabaja en un liceo industrial que imparte cinco carreras técnicas en la comuna de Puente Alto. Su innovación partió con el aprendizaje de nociones ecológicas en la Reserva Nacional Río Clarillo y, posteriormente, se extendió a toda la educación media mediante rutas pedagógicas que se trabajaban de forma interdisciplinaria. En primero medio, una de las activida- des consistía en un circuito en la localidad del Volcán del Cajón del Maipo en el que los/as estudiantes pasaban por cuatro estaciones: 1) análisis de interacciones biológicas flora y fauna; 2) reconocimiento de extracción de mineral; 3) comprensión del funcionamiento del organismo humano al realizar ejercicio en altura; 4) comprensión

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