Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa
Carlos Vanegas 42 en tanto profesional, no es la matemática o la ciencia (que sí lo es para un/a matemático/a o un/a científico/a), sino el conocimiento didáctico del contenido que le permite hacer transformaciones adap- tativas a los conocimientos disciplinares para que sean aprendibles en el contexto escolar. Ser crítico con las modas educativas Apropiarse del conocimiento didáctico significa tener una pos- tura crítica frente a las modas educativas. A veces los medios de comunicación o las experiencias exitosas de otros contextos hacen que se incorporen de manera forzada modas que no son replicables con nuestros/as estudiantes o en nuestros entornos educativos. Otras veces se toman ideas o ejemplos como la única solución que siempre hay que replicar. Es allí donde la capacidad innovadora tiene que llevarnos a cuestionar el sentido de prácticas que, si bien funcionaron adecuadamente las primeras veces, pierden su potencial educativo cuando se hacen rutinarias. En matemática, por ejemplo, ha tomado mucha fuerza el COPISI (concreto, pictórico y simbólico) y la ingeniería didáctica (análisis preliminar, análisis a priori , experimentación y análisis a posteriori ). El COPISI es una excelente estrategia que permite abordar concep- tos matemáticos abstractos, pero no puede convertirse en la única forma de hacer las clases de matemáticas. En el caso de la ingeniería didáctica, si se mira con detenimiento, los cuatro pasos corresponden a las cuatro fases básicas de un proceso de innovación didáctica 2 ; 2 El análisis preliminar corresponde a la búsqueda de información o de estudios previos sobre la enseñanza o el aprendizaje del concepto que quiero abordar, lo que incluye el recorrido histórico y epistemológico. El análisis a priori corres- ponde a la definición de variables o factores que inciden en el aprendizaje del concepto que quiero abordar; es en esta fase donde se hace un diseño distinto con recursos nuevos o innovadores, como material manipulable y el uso de TIC, experimentos u otros. La experimentación corresponde a la implementación del diseño, que –acompañado de la reflexión sobre lo que ocurre durante la clase– debería llevar a procesos de innovación constantes, e incluso a hacer nuevas innovaciones o cambios mientras se está llevando a cabo la innovación. El análisis a posteriori corresponde a la evaluación de la implementación, la cual debería llevar a determinar aciertos y desaciertos que siempre detonan en nuevas innovaciones didácticas para sí mismo o para otros profesores.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=