Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

39 ¿Es posible transformar las clases de matemáticas y ciencias (aun en condiciones poco favorables)? Carlos Vanegas 1 Las conversaciones entre docentes son un escenario fascinante para el análisis de los temas que nos preocupan. Nos resulta natural pasar de temas laborales a relatos personales. Los y las estudiantes, nuestro quehacer profesional y las condiciones de trabajo se con- vierten en elementos recurrentes de nuestras conversaciones porque son parte del ser profesor o profesora. Sin embargo, cuando se apela a iniciativas para transformar las clases de matemáticas y ciencias es habitual que la conversación se estanque en el reconocimiento de un conjunto de factores que condicionan las innovaciones de los profesores y las profesoras: el currículum; los equipos directivos y las normas de la institución; las prácticas y costumbres de los com- pañeros y las compañeras; las propias responsabilidades familiares; la cantidad de trabajo día a día; la falta de tiempo; y el salario. Aunque es innegable que varios de esos factores son relevantes, a continuación se plantean algunas ideas para superar esos obstáculos 1 Académico de la Unidad de Innovación Educativa, Vicerrectoría Académica, Universidad de Santiago de Chile. E-mail: cmariov@gmail.com

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