Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa
Enseñanza y aprendizaje de palabras nuevas para niños y niñas... 35 importante es que el niño o la niña identifique la palabra y pueda tener claridad de qué palabra nueva está aprendiendo. (b) Se utiliza una definición corta y amigable de las palabras. Al comparar el grado de incremento del vocabulario de los niños y las niñas según la forma de definición de las palabras se ha observado que tienen un mayor impacto las prácticas de instrucción de vocabu- lario que consideran la definición directa del significado de la palabra en comparación al uso de definiciones implícitas o de definiciones organizadas en categorías. Para ello es importante que la definición sea amigable, pues así se favorece la comprensión que el niño o la niña adquiera de ella. Además, es muy importante que la definición sea efectiva, por lo cual se recomienda buscar el significado de la palabra en el diccionario y adaptarlo a uno más breve y simple que le permita al niño o a la niña comprender su significado. (c) Las palabras a enseñar se utilizan en distintos contextos. Una vez que se ha leído el cuento y se ha explicitado el significado de las palabras sofisticadas, es necesario que el o la docente le otorgue al niño o a la niña ejemplos de la misma palabra enseñada en otros contextos. (d) La palabra enseñada se repite en voz alta en diversos momen- tos por parte de los niños y las niñas. Esta repetición de la palabra se realiza con el objetivo de generar una representación fonológica de la misma. Esta estrategia se utiliza en el contexto del desarrollo de actividades para aprender la palabra y en el uso de ejemplos que promuevan la generación de oportunidades para la utilización de la palabra en otros contextos. (e) Se usa el muro o abecedario de palabras . El muro de palabras es un abecedario que está en la sala de clases, idealmente a la altura de los niños y las niñas, donde se ubican las palabras aprendidas asociadas a la letra con la que comienzan. Así, por ejemplo, si la palabra es divisar , será colocada abajo o arriba de la letra D. Las palabras pueden permanecer en el muro o abecedario de palabras durante una o dos semanas, o el tiempo que sea necesario, siendo muy importante que durante diferentes momentos de la rutina las niñas y los niños tengan la oportunidad de interactuar con la pala- bra enseñada. (f) Se facilita la interacción oral con la palabra enseñada. Se ha reconocido que es necesario incorporar las palabras en actividades
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