Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Enseñanza y aprendizaje de palabras nuevas para niños y niñas... 33 seis años las diferencias en la cantidad de palabras que usan en el lenguaje oral son muy grandes respecto a quienes se desenvuelven en un nivel sociocultural y socioeconómico más favorecido, siendo muy amplia la brecha cuando inician la educación formal. En segundo lugar, se ha estudiado extensamente que el voca- bulario que tienen los niños y las niñas en edad preescolar va a impactar tanto la comprensión oral –esto es, por ejemplo, lo que comprenden de un cuento cuando una persona adulta les lee en voz alta o bien cuando les da instrucciones orales– como la comprensión de lectura que puedan tener en los años siguientes de escolaridad. De este modo, se ha concluido que el vocabulario es un predictor importante del grado de comprensión de lectura que los niños y las niñas lograrán en sus años de escolaridad, lo que significa que es probable que quienes tengan mayor cantidad de vocabulario en los niveles de transición (prekínder y kínder) logren mejores niveles de comprensión de lectura en comparación con niños y niñas que tienen más bajos niveles de vocabulario. Específicamente en Chile, Katherine Strasser ha constatado en sus investigaciones que cuando a niñas y niños se les entrega el significado de las palabras desconocidas de un cuento logran mejor comprensión oral que si no se les entrega el significado de estas palabras. Por lo tanto, es fundamental promover la adquisición de palabras nuevas y poco familiares en niños y niñas de educación parvularia, pues esto favorecerá su comprensión oral y escrita. En tercer lugar, se ha evidenciado que, en distintas realidades, como lo son Chile y Estados Unidos, las prácticas de instrucción explícita de vocabulario son escasas. Sin embargo, cuando las y los educadores participan en programas de desarrollo profesional do- cente referidos a estas prácticas es posible que estas se incrementen en el aula. Esto nos da esperanzas de que sí es posible potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje del vocabulario durante los años de educación parvularia.

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