Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa
Educación y participación ciudadana en los gobiernos... 239 lucrativa– a participar en la realización del estado del arte sobre la cuestión de la participación ciudadana en Chile. Un crédito del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) permitió al gobierno del presidente Lagos la puesta en marcha de un programa para fortalecer alianzas entre la sociedad civil y el Estado, con cuatro objetivos principales: el fortalecimiento de la sociedad civil; el incremento de la participación ciudadana en los programas y las políticas públicas; el fortalecimiento del voluntaria- do; y la búsqueda de mayor comunicación con la comunidad sobre la importancia de su implicación en el desarrollo integral del país. A diferencia del Banco Mundial, el BID aparecía como portador de una visión más próxima a la idea de «democratizar las demo- cracias», de crear una «nueva institucionalidad», para lo que la modernización del Estado y la participación ciudadana resultaban ser fundamentales. En consecuencia, el BID apoyaba iniciativas nacionales que reforzaran el diálogo entre el Estado y las organiza- ciones de la sociedad civil. En el campo concreto de la educación, el presidente Lagos ne- goció un acuerdo con el Colegio de Profesores y todos los sectores políticos por el que se mejoraron las condiciones de trabajo, los sa- larios y la participación del profesorado en la gobernanza del sector a cambio de que, entre otros aspectos, parte de las remuneraciones estuvieran ligadas a un sistema de evaluación del desempeño. Este acuerdo puede leerse como una extensión de la lógica de mercado en cuanto a la responsabilidad mixta frente a la provisión de educación entre Estado-mercado-familia. Por otro lado, también en la presidencia de Lagos, en 2003- 2004, el Ministerio de Educación organizó una variedad de diálo- gos ciudadanos. Estos coincidieron en destacar la importancia de superar la participación exclusivamente económica de los padres y fortalecer su participación en los colegios. Un trabajo de Bellei, Gubbins y López indica que, sin embargo, las relaciones de fuerza hicieron difíciles los acuerdos sobre el grado y la naturaleza de la participación, como atestiguan las discusiones sobre la formación de los consejos escolares. El informe de PNUD 2004 consagrado a Chile, El poder: ¿para qué y para quién? , influirá fuertemente en la orientación del
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