Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

María Inés Picazo Verdejo 238 chilenos/as conocían la experiencia argentina del presidente Alfonsín, quien convoca a un congreso nacional sobre educación que durará varios años. Segundo momento: los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet Durante el decenio de gobiernos socialistas de los presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet (2000-2010) el contexto político se caracterizó por el sentimiento de que la transición estaba prácti- camente concluida y era necesario emprender la modernización del país. Se abre entonces una ventana de oportunidad para la gobernan- za del sector, aunque sin lograr superar las prácticas de consenso y el estilo tecnocrático, a pesar de las fuertes presiones de los estudiantes secundarios en 2006 durante la llamada revolución pingüina . El programa electoral de la presidencia de Ricardo Lagos (2000- 2006) representó un giro respecto a sus predecesores, pues puso el acento especialmente en el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad y de las familias en los establecimientos escolares. Para crecer con igualdad debemos otorgar más poder a la ciu- dadanía –de modo que participe más activamente en las decisiones que le conciernen en su barrio, en su comunidad y en su región– con un estilo de gobierno más cercano a la gente y con una política más comprometida con una distribución equitativa de los recursos (…). La institucionalidad democrática se enriquece cuando multiplica las instancias de aporte ciudadano. En su primer mensaje a la nación, en el año 2000, el presidente Lagos anunció la realización de un conjunto de reformas con «la participación, integración, consultación y diálogo con la ciudadanía». De hecho, en julio del año 2000, tan solo cuatro meses después de su elección, creó el Consejo Ciudadano para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil. Se trató de un intento institucional que buscaba renovar la relación entre el Estado y la sociedad civil, y cuyo ob- jetivo final era construir «un orden social diverso y común». Muy pronto, en 2001, lanzó un llamado público –dirigido a universidades, centros de investigación y organizaciones sociales de naturaleza no

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