Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa
Amanda Datnow y Vicky Park 24 concepto o habilidad, sino que también les ayuda a reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de sus prácticas de enseñanza. El liderazgo es crucial para orientar al profesorado a utilizar los datos de evaluación para promover el desarrollo de los estudiantes y no limitarlo. El uso de los datos de evaluación al servicio del agru- pamiento por habilidades o de la segregación no mejorará el logro de los estudiantes; la agrupación flexible y dinámica dentro de salas de clase heterogéneas, en cambio, lo facilitará. Principio 4. Concéntrese en el involucramiento de los estudiantes El involucramiento –o compromiso– de los estudiantes debe estar en el centro de los esfuerzos para mejorar la enseñanza. Sin embargo, la mayoría de los datos que los colegios y distritos reco- pilan no nos dice nada sobre si los estudiantes están activamente involucrados en aprender. Los datos de asistencia ofrecen solo un crudo indicador de participación de los/as estudiantes; no proveen información acerca de aquellos/as que vienen al colegio, pero que tienen una actitud pasiva durante el día. La recopilación y análisis de los datos sobre el involucramiento de los/as estudiantes puede ser una forma muy poderosa de mejorar sus logros. Un colegio que estudiamos convirtió el compromiso de sus estudiantes en un objetivo clave, recopilando datos de encuestas estudiantiles y de observaciones en la sala de clases para medir su progreso. Uno de los objetivos definidos era que la mayoría de sus alumnos/as sintiera que las clases les ayudarían a entender lo que está pasando en el mundo. Un segundo objetivo fue que todo el alumnado se sintiera impor- tante, respetado, reconocido y cuidado por sus profesores y sus pares. Por ello, en la encuesta anual que se aplicaba a los/as estudiantes se incluían preguntas acerca de este tema. El personal docente analizó los datos y conversó sobre posibles mejoras. Cuando una encuesta mostró que menos de la mitad de los alumnos y alumnas de un nivel se sentían respetados y cuidados, los profesores y profesoras reflexionaron sobre sus prácticas e interacciones con los estudiantes,
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