Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Cuando la evaluación crea el problema: las políticas de rendición... 215 Ofrecen un imaginario de micropolíticas. Las prácticas escolares identificadas no son independientes de la política de rendición de cuentas, «a pesar de» las intenciones de la política, como si fuesen un problema de implementación o de las competencias y profe- sionalismo de los y las docentes. Las prácticas estudiadas son, de hecho, consistentes con la misma política de rendición que fomenta la estandarización, la competencia y el uso de incentivos externos. Por último, aunque el uso de evaluaciones estandarizadas ha proliferado en distintos lugares del mundo, es crucial notar, como lo han hecho Christian Maroy y Annelise Voisin (2015), y Antoni Verger y Lluís Parcerisa (2017), que el modo de diseñar, adoptar y articular la política de rendición varía de modo significativo. Xavier Dumay et al . (2013), Linda Darling-Hammond (2010) y Pasi Sahlberg (2011) muestran que se han promovido enfoques di- versos, tales como una «rendición de cuentas profesional», basada fundamentalmente en el conocimiento experto de los/as docentes, el desarrollo de capacidades internas y el trabajo colaborativo. Stewart Ranson (2003), por su parte, se refiere a una «rendición de cuentas comunicacional» que enfatiza la idea de la discusión pública y la responsabilización ante la comunidad local, y Sally Power y Daniel Frandji (2010) nos hablan de una rendición de cuentas sensible a los contextos socioculturales específicos en base a los principios de justicia, democracia y equidad. En definitiva, hay mucho aún por discutir, imaginar y experimentar en torno al tema. Bibliografía Assaél, J., Acuña, F., Contreras, P. y Corbalán, F. (2014). Transformaciones en la cultura escolar en el marco de la implementación de políticas de accountability en Chile. Un estudio etnográfico en dos escuelas clasificadas en recuperación. Estudios Pedagógicos , XL (2), 7-26. doi.org/10.4067/S0718-07052014000300001 Alarcón, C. (2015). Governing by testing: circulation, psychometric knowledge, experts and the «Alliance for Progress» in LatinAmerica during the 1960s and 1970s. European Education , 47 (3), 199-214. DOI: 10.1080/10564934.2015.1065396 Ball, S. (2003).The teacher’s soul and the terrors of performativity. Journal Edu- cationPolicy , 18 (2) ,215-228.doi.org/10.1080/0268093022000043065

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