Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa
Siete claves para la transformación y la innovación educativa... 201 trasciende la sala de clases y la escuela, y reconocen su valor y el posible impacto de transformar la educación a nivel global. Tal como lo señala Santiago Rincón, académico de la Universidad de Toronto, el cambio educativo es más parecido a un movimiento social que a una técnica en particular. Para este investigador, la colaboración eficaz del trabajo en red representa uno de los factores que tiene más fuerza para lograr movilizar el cambio cultural. 7. Estudiantes y sus familias son cómplices y protagonistas del proceso de transformación Los equipos directivos suelen concentrase en la gestión y en los desafíos docentes, pero las escuelas que se han embarcado en procesos de transformación educativa han comprendido que esta es más fácil cuando se involucra a estudiantes y sus familias activamente en el proceso; después de todo, son el centro de la transformación, quienes deberán apropiarse de las metodologías y quienes ven directamente los beneficios de tener un rol más activo en los procesos de aprendizaje. Si bien estudiantes y apoderadas/os también pueden manifestar resisten- cia, cuando se los/as hace parte del proceso logran visibilizar el valor del cambio.Así, entusiasma escuchar cuando son los y las estudiantes quienes les dicen a sus profesores y profesoras «queremos que esto pase más seguido», «queremos pasarlo bien mientras aprendemos» o «no queremos volver atrás». Docentes que han logrado sumar a estudiantes y a sus familias generan complicidad explicándoles que están en un proceso de aprendizaje; reflexionan en conjunto con ellos/ as el porqué de la importancia del proceso; comparten los materiales o videos de formación; y los/as invitan a las capacitaciones y a presentar en seminarios, o les piden testimonios y retroalimentación. Cuando estudiantes y apoderadas/os asumen un rol activo, la comunidad esco- lar se siente más motivada, ya que percibe los beneficios y el impacto directo sobre los procesos de aprendizaje. Muchos establecimientos se embarcan en procesos de innovación educativa por el entusiasmo y por la necesidad de mejorar resultados, pero son pocos los que dimensionan qué tan lejos pueden llegar como escuela. Algo en común que tienen estas siete claves que promueven la transformación profunda es que el motor del cambio proviene de
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