Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Siete claves para la transformación y la innovación educativa... 199 distintas estrategias, comprenda el sentido del cambio y pueda sen- tirse cómodo/a en su nuevo rol. Darles tiempo no significa dejarlos/ as solos/as, sino más bien trasladar la conversación desde los resul- tados y exigencias hacia los procesos, evitar los juicios, celebrar los pequeños avances y contener en los momentos de tensión. Existen equipos directivos que apuran en extremo el proceso de cambio, generando ansiedad y estrés; otros, por el contrario, esperan con calma que los y las docentes tomen la iniciativa, pero se frustran porque muchos/as no avanzan y no se comprometen. Mantener un ritmo adecuado de cambio es difícil y probablemente todas las escuelas pasan por distintas etapas: hay meses de lentitud, otros mo- mentos de proactividad y activismo, e incluso hay períodos en que es necesario detenerse, reflexionar y hacer ajustes. Lo importante es cómo quienes lideran van leyendo las necesidades emocionales y de aprendizaje de cada equipo, para así proponer desafíos alcanzables que fortalezcan la motivación. 4. Generan espacios de colaboración y diálogo Investigaciones como las de John Hattie en Australia y Carmen Montecinos en Chile sostienen que quienes lideran de manera efec- tiva el avance profesional de sus equipos son quienes logran eficacia colectiva a través de instancias periódicas de colaboración y reflexión. Se utilizan diversos espacios para esto, ya sea el consejo de profe- sores/as, reuniones de nivel, consejo escolar o reuniones de gestión. Gracias al aprendizaje colaborativo los equipos logran tener una mirada mucho más profunda sobre la implementación de las nuevas estrategias educativas, sus bases teóricas y los desafíos o ámbitos de mejora. Son equipos que aprenden y crecen profesionalmente, ya que a través del diálogo incorporan distintas perspectivas, conectan con sus emociones, detectan los errores de forma más rápida, estimulan la creatividad, conectan teoría y práctica, y priorizan lo importante más allá de las contingencias del día a día.

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