Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa
Teresa Covarrubias Izquierdo 198 y difusión. En definitiva, el cambio viene acompañado de un relato que se construye entre todos y todas, y que logra alinear, priorizar acciones y comprender la esencia de la transformación. 2. Son pacientes y confían en que los resultados de aprendizaje llegarán a su debido tiempo La presión por los resultados académicos hace muy tentador para las escuelas estar constantemente probando metodologías en búsqueda de soluciones rápidas que mejoren los resultados en pruebas estandarizadas como el Simce. Por el contrario, quienes lideran las escuelas que han logrado buenos resultados sostenidos en el tiempo se han dado cuenta de que no hay atajos ni varitas má- gicas: la innovación y la transformación personal y social requieren tiempo, paciencia, convicción y mucha perseverancia. Asimismo, se han dado cuenta de que las habilidades que se miden en pruebas estandarizadas no son las que se están desarrollando por medio de las innovaciones pedagógicas. Tal como dice el destacado investi- gador John Hattie de la Universidad de Melbourne, los estudios que miden el logro académico generalmente lo hacen priorizando el aprendizaje en un nivel superficial, mientras que las estrategias de aprendizaje que tienen más impacto y que son sostenibles en el tiempo son las que trabajan el aprendizaje profundo y enseñan habi- lidades para saber cómo aprender. Por este motivo se hace relevante transmitir una mirada comprensiva del aprendizaje e involucrar a sostenedores/as, supervisores/as, familias u otros/as agentes clave, quienes otorgan un soporte político y simbólico importante para el proceso de innovación. 3. Respetan el tiempo que necesitan las educadoras y los educadores para vivir su propio proceso de aprendizaje Las escuelas que tienen éxito en la innovación educativa asegu- ran el espacio para que las educadoras y los educadores se atrevan a tomar riesgos, hacer ajustes, equivocarse y aprender del error; dan el tiempo necesario para que de a poco cada cual confíe en las
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=