Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Siete claves para la transformación y la innovación educativa... 197 las estrategias y tantas otras muchas razones para desmoralizarse y pensar que se ha fracasado. Lo que ocurre es que la transformación de la educación es un proceso complejo y desafiante, pero la buena noticia es que en Chi- le son muchas las escuelas que ya están logrando avanzar en esta dirección. Son comunidades escolares que se sienten orgullosas de haber salido adelante a través de un esfuerzo sostenido y cambiando los paradigmas de la cultura escolar. En otras palabras, han modifi- cado el ADN de la organización y en el proceso se han dado cuenta de que ya no hay vuelta atrás: han adquirido una nueva forma de relacionarse y de aprender que es más coherente con los tiempos actuales y que les permite enfrentar de mejor manera los desafíos de la sociedad. Si bien la transformación responde a procesos únicos que depen- den de los recursos y particularidades de cada escuela, a continuación se presentan siete claves comunes observadas en escuelas que han tenido procesos de cambio exitosos. 1. Existe convicción sobre el propósito y sentido del cambio En las escuelas que logran cambios profundos, por lo general, comienzan a implementar los cambios dos o tres personas enamora- das del proyecto, de a poco se va contagiando la pasión y, luego, ya son varios los que comprenden que la educación debe cambiar y que requiere transformaciones radicales. Hay docentes que inicialmente miran a la distancia y necesitan ver para creer, y hay quienes nece- sitan estudiar y conocer los fundamentos. Cada cual a su modo va construyendo sentido y apropiándose del propósito de los cambios. La evidencia en liderazgo escolar y organizacional es consistente al plantear que los cambios culturales se alimentan de la construcción de una visión compartida, tal como lo dicen los destacados autores Peter Senge, Michael Fullan, Richard Elmore y tantas/os otras/os. En la práctica, esto se observa cuando quienes lideran transmiten claridad sobre las expectativas y metas; cuando visibilizan las ex- periencias de los distintos actores y celebran los avances; cuando se reflexiona sobre el sentido; o cuando se prioriza la comunicación

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=