Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

195 Siete claves para la transformación y la innovación educativa en las escuelas Teresa Covarrubias Izquierdo 1 El presente artículo busca recoger los aprendizajes que surgen del acompañamiento a varias escuelas y liceos en Chile en sus procesos de transformación educativa gracias a la implementación de dos ambiciosos proyectos de innovación: Comunidades de Aprendizaje y Culturas de Pensamiento VESS 2 . Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación social y educativa cuyos objetivos son mejorar la calidad de los aprendizajes, la equidad y la cohesión social. Este proyecto nace del Instituto CREA de la Universidad de Barcelona, desde donde Ramón Flecha desarrolla el concepto de aprendizaje dialógico , el cual pro- pone que mientras más interacciones y participación tengan lugar en el proceso educativo, mayor será el aprendizaje. Una escuela que participa en este proyecto abre sus puertas para involucrar a la comu- nidad y gracias a la ayuda de voluntarios se implementan actuaciones educativas de éxito que mejoran los aprendizajes y la convivencia. Se 1 Coordinadora de la Red de Comunidades de Aprendizaje, Consultora Focus. E-mail: tcovarrubias@focus.cl 2 Para más información sobre estos modelos educativos, ver https://modelovess. com/ y http://www.comunidaddeaprendizaje.com.es

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=