Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Luis Felipe de la Vega 192 o evidenciar proactividad para el desarrollo de las sesiones de mentoría. • Existencia de experiencias personales y profesionales comunes entre mentor/a y director/a novel, lo que favoreció el desarro- llo de la empatía en relación con la experiencia de dirección, así como el surgimiento y fortalecimiento de actitudes que demostraban sinceridad y confianza, y el hecho de compartir ciertas visiones sobre la educación o la dirección escolar. • Dominio técnico de parte del/la mentor/a que permitió el aporte concreto de este en ciertos contenidos e información sobre habilidades o prácticas que eran compartidas por este/a con el/la director/a novel. En este sentido, se observó que al- gunos/as de los/as mentores/as hicieron entrega de material o de documentos técnicos asociados a cierta necesidad o desafío del/la director/a novel en su establecimiento, posibilitando así la transferencia de ciertas herramientas para el desempeño en ámbitos de su gestión, como el vínculo de acompañamiento a los/as docentes, la entrega de conocimientos profesionales que no tenían suficientemente desarrollados los/as directores/ as noveles o la actualización en normativa educacional. Todo lo señalado hasta aquí permite, entonces, reconocer que la mentoría, en tanto relación de aprendizaje, se presenta como una importante oportunidad de desarrollo profesional para los/as directores/as noveles. Sin embargo, se requiere del aseguramiento de su instalación en el sistema educativo chileno y de la ampliación de experiencias asociadas a su implementación para consolidar una evaluación respecto del cumplimiento de las expectativas que genera. Bibliografía Carrasco, A. y González, P. (2016) . Antecedentes y experiencias de for- mación de mentores para el acompañamiento a directores noveles. Antecedentes y experiencias internacionales de la mentoría a direc- tores principiantes. Informe Técnico . Recuperado de https://www. lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2016/05/IT-7.pdf

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=