Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa
Directoras y directores noveles: el aporte de la mentoría... 191 en la búsqueda de la mejor definición de su rol. Para ello, la principal herramienta de trabajo es la reflexión, y el mentor o la mentora debe poner su mayor esfuerzo para colaborar en ese proceso ayudando a mostrar caminos u opciones a considerar, las que surgen de la misma reflexión y de las experiencias previas vividas por ambas partes. ¿Qué aportes puede entregar la mentoría al desarrollo profesional de directores/as noveles? La experiencia de la implementación del Programa de Inducción de Directores Noveles permitió identificar dos grandes aportes de la mentoría. El primero de ellos es que el trabajo reflexivo desarrollado entre mentor/a y aprendiz propició la autoevaluación de su trabajo por parte del/la director/a, la toma de decisiones, el empoderamiento personal y la jerarquización de prioridades en el actuar, lo que aporta, en definitiva, al fortalecimiento del/a director/a novel en su cargo. El segundo de los logros destacados por los/as directores/as y mentores/ as participantes fue el aprendizaje de contenidos relevantes para el ejercicio del rol de director/a, donde se destaca la actualización de conocimientos en general, considerando aspectos referidos al lideraz- go pedagógico; al conocimiento y uso de la normativa educacional; y a los instrumentos y las prácticas de gestión escolar. Ahora bien, para alcanzar estos resultados, desde la investigación realizada por la Universidad de Chile se identificaron los siguientes aspectos a ser considerados a la hora de diseñar e implementar una relación de mentoría a directores/as noveles: • La experiencia previa del/a mentor/a: la mayor visión que entre- gan los años de experiencia, la validación externa de esa situación o los conocimientos generados en esa trayectoria se convirtieron en elementos que favorecieron la relación de mentoría. • Disponibilidad de ciertas actitudes o habilidades personales que el/la mentor/a desplegó durante el proceso. Ejemplos de estos atributos son la flexibilidad para adaptarse a la realidad del/la director/a novel y su capacidad para entregar aportes
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=