Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Directoras y directores noveles: el aporte de la mentoría... 189 aprendiz tiene una relevancia fundamental, volviéndose en sí misma un objeto de aprendizaje. La experiencia de mentoría a directores/as noveles Una revisión de experiencias de mentoría a directores/as nove- les en el mundo, realizada por Andrea Carrasco y Pablo González, evidenció que en algunas naciones como Singapur se encuentra completamente instalada como práctica, existiendo hace más de tres décadas. Se identifican también interesantes experiencias en Estados Unidos, Australia y Sudáfrica. En Chile, además de procesos esporádicos y a menor escala, en el año 2017 se introduce formalmente el rol de la mentoría en el Programa de Inducción de Directores Noveles diseñado y financiado por el Ministerio de Educación e implementado por universidades chilenas en diferentes regiones del país. Durante su primera ejecución, este programa trabajó con alrededor de 200 directores y directoras noveles en cinco regiones del país. El componente clave del programa de inducción era la mentoría y, en este caso, los/as mentores/as podían ser directores/as en ejercicio, exdirectivos de instituciones educativas u otro tipo de profesionales de la educación con experiencia en el área. Considerando lo novedoso de la experiencia y la heterogeneidad de los/as mentores/as, se generó una instancia de formación acorde y espacios para evaluar su aporte a la formación y desarrollo profesional de los/as directores/as noveles. Uno de los primeros problemas que fue necesario abordar para el buen desarrollo del programa fue que, además de las definiciones internacionales al respecto, no existía gran desarrollo ni conocimien- to sobre lo que debía realizar el mentor o la mentora y sobre cómo evaluar su trabajo. Por esta razón, la implementación del programa de inducción fue una valiosa oportunidad para generar aprendizajes al respecto. Surgieron así dos preguntas clave para responder por medio de la investigación: «¿en qué consiste la relación de mentoría?» y «¿qué aportes puede entregar al desarrollo profesional de directores/as noveles?». A continuación presentaremos las luces que al respecto

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=