Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa
El uso de los datos para la equidad 19 Sin una recopilación y análisis de los datos sobre condiciones insti- tucionales que apoyan o dificultan el desempeño escolar, los colegios pueden caer fácilmente en esta trampa. El distrito escolar mencionado decidió ir más allá de los datos estandarizados de rendimiento escolar, por lo que recopiló y analizó antecedentes relacionados con oportunidades para el aprendizaje, lo que incluye datos sobre asignación de cursos, acceso a clases prepa- ratorias para la educación superior, notas y tendencias de asistencia. El distrito desglosó los datos de rendimiento escolar por raza/ etnia y nivel socioeconómico. Además, se hizo la siguiente pregunta: ¿tienen todos los estudiantes el mismo acceso a clases preparatorias para la educación superior? Allí descubrieron que los estudiantes asiáticos que habían logrado el nivel básico en las pruebas estatales tenían el doble de oportunidades de entrar en cursos preparatorios para la universidad que los estudiantes latinos que habían obtenido el mismo nivel básico. Este análisis llevó a los líderes del distrito a reexaminar sus procedimientos de asignación de cursos y a expandir el acceso a cursos preparatorios para la educación superior. En vez de depender solamente de las notas de los estudiantes y de sus propios instintos profesionales, se les pidió a los profesores que apoyaran las recomendaciones de asignación de cursos con otros tipos de datos sobre logro escolar, incluyendo datos de diferentes evaluaciones que se habían hecho a los estudiantes. Este enfoque más holístico resul- tó en un mayor número de estudiantes siendo asignados a cursos preparatorios para la educación superior. El cambio de énfasis hecho, referido a no enfocarse solamente en los datos de rendimiento escolar e incluir otros aspectos que informen sobre oportunidades para aprender, fue un esfuerzo estratégico que los/as líderes hicieron para favorecer el mejoramiento organizacional, pero –lo que es aún más importante– también les recordó que la equidad en oportunidades de aprendizaje es un importante estándar ético y moral al cual aspirar.
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