Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Luis Felipe de la Vega Rodríguez 170 debilitado su funcionamiento y sobre todo el cumplimiento de sus propósitos educativos. Avanzar en una trayectoria de mejoramiento no implica necesa- riamente entonces «poner una bandera» como hacen quienes escalan montañas para marcar su avance, pues esas banderas se pueden caer. Por ello, uno de los desafíos más relevantes del mejoramiento es la sostenibilidad; es decir, conseguir que los logros obtenidos se man- tengan en el tiempo y que ello no dependa de una persona específica, sino de una institución que ya sabe cómo mantener y mejorar una determinada forma de trabajo. Teniendo todo esto en consideración, hay un aspecto muy relevante que es necesario tener en cuenta. Es cierto que la mejora ocurre dentro de la organización, pero, además de lo que suceda en la escuela, se necesitará lo que se está haciendo en los otros niveles del sistema educativo. ¿Qué sucede si una escuela ha logrado desarrollar una forma de trabajo en la que la comunidad cree firmemente, pero no se le entregan las condiciones mínimas para operar o le cambian sus prioridades «desde fuera»? Así es muy difícil mejorar. Por esta razón, los éxitos en materia de mejoramiento educativo son logros de la institución y del sistema educativo, pero los fracasos también lo son. El conocimiento sobre el mejoramiento escolar y el aprendizaje de cómo hacer que ocurra están muy lejos de llegar a su fin. En la medida en que se avanza surgen nuevas interrogantes y cuestiona- mientos.Además, siguen existiendo importantes aspectos sin resolver. Sin ir más lejos, no se ha podido responder a cabalidad la pregunta sobre cómo abordar los hallazgos visibilizados hace más de cincuenta años por el informe Coleman y descritos al inicio de este capítulo. Queda mucho trabajo por realizar en esta materia. Bibliografía Bellei, C., Pérez, L., Muñoz, G. y Raczynski, D. (2004). ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza . Santiago: Unicef. Bellei, C., Valenzuela, J., Vanni, X y Contreras, D. (2014). Lo aprendí en la escuela. ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar? Santiago: Universidad de Chile, UNICEF.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=