Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa
¿Es posible que las escuelas mejoren? Claro que sí... 169 enseñanza; y el acompañamiento a los/as docentes, entre muchos otros elementos. • Cultura institucional; es decir, la forma en que cada persona que participa de la institución conoce, construye y trabaja a favor de los objetivos y propósitos comunes que han sido priorizados por la comunidad. Dar sentido a la tarea de cada cual y vivir el vínculo de cada responsabilidad con una visión global de lo que se espera del establecimiento es una condi- ción indispensable para la mejora, tanto como los procesos y prácticas. El conocimiento sobre el mejoramiento educativo ha avanzado, reconociendo algo que también puede sonar de sentido común: no todas las instituciones mejoran de la misma forma ni requieren hacer lo mismo para mejorar. Este hallazgo echa por tierra la idea del «recetario». Va a ser necesario, entonces, analizar muy bien las características de una institución para avanzar en su mejoramiento. Lo anterior abre la puerta a la necesidad de avanzar en el co- nocimiento sobre las trayectorias que siguen las instituciones que mejoran. Ciertamente sería injusto comparar a dos escuelas que han llegado al presente luego de seguir dos historias muy diferentes. Si una de ellas ha logrado desarrollar cierta dinámica de trabajo des- empeñándose bajo condiciones más favorables, mientras que otra ha vivido una historia más difícil, vinculada con condiciones más duras en su trabajo, no es cosa de llegar y compararlas, pero eso no implica que ambas escuelas no puedan mejorar. Por eso es importante considerar la idea de trayectoria . Depen- diendo de esta, un determinado establecimiento requerirá priorizar determinados procesos, debido a que son centrales para el momento que está viviendo. En cambio, otra institución requerirá priorizar otros. Sin embargo, ambas tendrán que preguntarse cómo eso que están haciendo va a favorecer lo que sucede dentro de las salas de clases. Aquí aparece otra pregunta existencial: si una escuela puede mejorar, ¿también podría desarrollar una trayectoria de deterioro? La respuesta, nuevamente, es sí. Existe evidencia que da cuenta de instituciones que tuvieron un pasado esplendoroso y que luego de un conjunto de procesos, tanto internos como externos, han visto
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