Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa
Amanda Datnow y Vicky Park 18 que todos/as los/as estudiantes tengan la oportunidad de alcanzar logros más altos. Principio 1. Articule su propósito y compromiso con la equidad Los datos no se conducen solos (Dowd, 2005). El monitor de actividad física que usted lleva en su muñeca le puede ayudar a sa- ber cuántos pasos ha dado en un día, las calorías que ha quemado e incluso sus patrones de sueño. Estos datos podrían inspirarle a cambiar sus hábitos, pero el sentido que le da y las medidas que tome en función de ellos, en definitiva, dependen de usted. Lo mismo ocurre en los colegios. Los/as educadores/as deben involucrarse en estudiar los datos para informarse sobre qué curso de acción tomar. Sin una visión clara para la toma de decisiones basadas en datos, el uso de los datos puede fomentar la inequidad. Diversos estudios han documentado repetidamente que algunos colegios dedican la mayoría de sus esfuerzos de reforzamiento a los estudiantes que rondan las notas suficientes para aprobar; los estudiantes con notas insuficientes son considerados casos perdidos (Booher-Jennings, 2005). La toma de decisiones basadas puramente en los datos se convierte en una mala práctica cuando se utiliza para limitar –en vez de expandir– las oportunidades de los estudiantes. El rol del líder es fundamental para orientar el uso de los datos para la equidad. Los/as líderes logran este objetivo estructurando el uso de los datos para que el proceso vaya más allá de etiquetar el rendimiento de los estudiantes, orientándose a identificar brechas en las oportunidades de aprendizaje (Park, Daly y Guerra, 2013). En un estudio que hicimos en un distrito escolar, los/as líderes se hicieron esta desafiante pregunta: ¿por qué fallaban algunos estu- diantes, si ellos creían que todos los estudiantes tenían la capacidad de lograr altos desempeños? Como muchos/as líderes lo han constatado, la conversación que gira en torno al rendimiento individual de los/as estudiantes puede llevar a suposiciones mal informadas sobre estos/as y sus familias.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=