Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

157 Una escuela que fluye: reflexiones, problemas e hipótesis pedagógica Carmen Gloria Garrido 1 Pareciera que estamos en una sociedad de ambigüedades y contradicciones. El conocimiento y la globalización dan lugar a múltiples miradas frente a un mismo hecho, dato o idea, lo que genera una tensión entre la profundidad de algo y su fragilidad. Ya nada nos asegura nada y eso nos deja como sujetos en un estado de orfandad, en una soledad que intenta asentarse en un lugar o certeza para comprender(se); una soledad que aparece sin voz, como un silencio que se ancla en las exigencias del mundo que nos impiden la detención necesaria para encontrarnos con otros y otras en actos simples como compartir, conversar, contemplar, caminar y divagar. Hay exigencias impuestas o autoimpuestas que nos alejan de lo esencial y del sentido de lo humano, y nos someten a una cultura del rendimiento y del trabajo bajo parámetros establecidos, medibles y evidenciables. Nos sometemos al consumo y a toda la miseria que ello conlleva, como la valoración de las cosas por sobre las ideas, las personas y los valores. Nos autoexigimos para alcanzar objetos, como si el goce, la felicidad, solo se alcanzara cuando los obtenemos 1 Directora de la Escuela de Educación, Universidad Andrés Bello. E-mail: cgarrido@unab.cl

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